Temazcales

Temazcal: Qué es y su diseño

Mayormente conocido como "baño de vapor" que proviene del náhuatl temazcalli originario de Norteamérica, Mesoamérica y algunas regiones de sur América. Algunas literaturas mencionan su extensión incluso al noreste de Europa.

Es una estructura artesanal, que simboliza el útero de la madre y cada caña representa un elemento acorde a la tradición indígena como sabiduría ancestral. Adentro encontramos un orificio donde se depositan piedras pre calentadas en el fuego, al cual se vierte agua para liberar vapor junto con plantas medicinales e inhalar sus propiedades.

¿Para qué sirve?

Es una práctica corporal con fines terapéuticos, que invita al encuentro del ser en todas sus dimensiones; física, psíquica, espiritual y más. Por tanto, en mi propia experiencia defino al temazcal como un espacio para restablecer la relación del ser humano con los elementos de la naturaleza. Es decir, entrar al útero de la madre tierra, madre biológica, resignificando este vínculo con la propia feminidad presente en cada persona al igual que la masculinidad, ambas energías sagradas. En resumen, lo vivido dentro del temazcal propicia a la toma de consciencia, permitiendo una perspectiva distinta de los acontecimientos que vive la persona para vivir en equilibrio y bienestar.

Puede considerarse una herramienta de sanación que desarrolla todas las partes del ser humano, al estar sumergidos en altas temperaturas de calor se activa la liberación y por ende depuración de toxinas del cuerpo, relajación osteomuscular, de fascias, regulación cardiaca, hormonal y más sistemas. Estimula bienestar emocional y mental. Por tal motivo, al trabajar la persona en sí misma como ser integral, automáticamente se ve dirigido a la armonización de su vida.

"Solo te puedo decir que es una experiencia única, que abre tu corazón y desde esta apertura todo es posible"

Últimos Temazcales